Los Tejidos humano

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano está formado por distintos tipos de tejidos. Cada tejido tiene una estructura y función característica.

Las actividades e interacciones que se establecen entre los tejidos definen las características fisiológicas de los órganos.

Los principales tejidos son: epitelial, nervioso, muscular y conjuntivo.



1.Tejido Epitelial (Enlace) 

Está formado por células fuertemente unidas entre sí situadas sobre una membrana basal delgada. La sustancia intercelular es escasa o nula. Carecen de vasos sanguíneos, por lo que los nutrientes llegan por difusión desde los capilares del tejido conjuntivo. Hay dos tipos, de revestimiento y glandulares.


1.1 Epitelios de revestimiento

Cubren las superficies expuestas al exterior, las cavidades internas o una vía de paso. Sus funciones básicas son: protección física, absorción y recepción de estímulos.

Estos tejidos se clasifican según el número de capas que se asientan sobre la membrana basal, simples y estratificados, y la forma de las células que forman la cara del exterior, plano, cúbico y prismáticos.


  • Epitelios simples

Presentan una capa situada sobre la membrana basal. Hay tres tipos:

1. Epitelio plano: Sus células son delgadas y planas. Forman los mesotelios, que revisten cavidades corporales, y los endolitos, que revisten el corazón, los alveolos pulmonares y los vasos sanguíneos.
2. Epitelio cúbico: Las células son cúbicas y están alineadas de manera compactas unas junto a otras y con núcleos centrados. Forman la pared de los conductos biliares y parte de los tubos renales.

3. Epitelio prismático: Las células son altas y revisten las trompas uterinas y el interior del estómago y el intestino delgado.




  • Epitelios estratificados 

Están formados por una serie de capas o estratos de células, de las cuales una de esas capas está sobre la membrana basal y se encarga de formar las demás. Hay diferentes tipos:

1. Epitelio estratificado plano, con células superficiales planas. Están en lugares en donde la sobrecarga mecánica es intensa, como la epidermis de la piel. Las células epiteliales son impermeables porque acumulan queratina

2. Epitelio estratificado cúbico, aparece en los conductos de las glándulas

mamarias y en la conjuntiva.

3. Epitelio estratificado prismático, se encuentra en la faringe, ano yen los conductos de las glándulas mamarias.




1.2 Epitelios glandulares

Tienen función de secreción, elaboran sustancias que expulsan fuera de las células. Forman las glándulas, órganos que se generan a partir de las células de los epitelios de revestimiento. Hay diferentes tipos:

1. Exocrinas:Las secreciones pasan hacia el exterior por los conductos secretores. Glándulas sudoríparas, salivales.

2. Endocrinas: Carecen de conducto secretor y vierten sus productos a la sangre y actúan en órganos o tejidos del cuerpo (hormonas). Tiroides, suprarrenales 

3. Mixtas: Presentan los dos tipos anteriores de secreción. Páncreas





2.Tejido Nervioso (Enlace)

Es el tejido más organizado. Está formado por las neurona y la glía. Se encarga de recibir información, procesarla y responder. Controla numerosas funciones vitales como la respiración, digestión, bombeo sanguíneo del corazón, regular el flujo sanguíneo, etc.




La neurona están especializadas en la conducción de información eléctrica por sus membranas. La estructura de la neurona se divide en tres:

1. Soma o cuerpo celular: donde se localiza el núcleo de la célula.

2. Las dendritas: es el principal receptor de la información. Se comunican gracias a los neurotransmisores.

3. El axón: conduce los impulsos nerviosos a neuronas o a otras células.

4. Botones terminales: Segregan neurotransmisores en las zonas de contacto
con los defectores.

Santiago Ramón y Cajal demostró que las neuronas no están unidas entre sí, sino que son unidades independientes y que establecen conexiones funcionales llamadas sinapsis, a través de las cuales pasa el impulso nervioso. Entre las neuronas hay un espacio llamado hendidura sináptica.


Las células gliales son células que contribuyen al soporte estructural y funcional de las neuronas. Las gías proporcionan nutrientes, recogen residuos metabólicos, sirven de guía a las migraciones metabólicas y las protege.

La destrucción de estas células produce la esclerosis, enfermedad neurodegenerativa autoinmune.


Los principales tipos de células gliales son:

1. Astrocitos: Tienen forma estrellada y realizan varias funciones: fagocitan, digieren, los microorganismos patógenos y los desechos celulares. Regulan la cantidad de potasio del fluido extracelular y de los neurotransmisores.

2. Microglía: Son pequeñas y alargadas, con aspecto espinoso. Se encuentran próximas a los vasos sanguíneos. Se pueden mover y fagocitan los residuos celulares.

3. Oligodendrocitos: Son más pequeñas que los astrocitos, con escasas prolongaciones y poco ramificadas. Forman vainas de mielina que recubren el axon de las neuronas del sistema nervioso central y el periférico.


Las fibras nerviosas están formadas por los axones y sus envolturas protectoras. Hay dos tipos:

1. Mielínicas o blancas: Se forma cuando una célula de Schwann o un oligodendrito se enrolla en el axón de una neurona, dando lugar a una envoltura de mielina con naturaleza lipídica.

2. Amielínica o grises: Carecen de envoltura de mielina. Las células gliales (generalmente las de Shwann) no envuelve un solo axón, sino que envuelve a varios axones.


3.Tejido Muscular

Está constituido por células especializadas para producir movimiento corporal. La organización de éstas le permite al conjunto de células musculares llevar a cabo la movilización de estructuras anatómicas grandes o pequeñas.
Estas células son: 

1. Las fibras musculares, resposables de la contracción.
2. Las células satélites, que participan en la regeneración del músculo
3. El tejido conjuntivo que envuelve el músculo, responsable del aporte de los vasos sanguíneos y los nervios.

3.1 Tipos de tejido muscular
Hay tres tipos de tejido muscular:

1. Tejido muscular liso: Se contrae sin necesidad de que el individuo se dé cuenta, es decir, de forma inconsciente e involuntaria. Reviste las superficies del estómago, los vasos sanguíneos, la vejiga y los intestinos.

2. Tejido muscular esquelético: Se dispone en haces de fibras unidas al hueso por medio de tendones. Son músculos muy largos con estriaciones transversales. Se contraen a voluntad.

3. Tejido muscular cardiáco: Se encuentra en la pared del corazón y de los grandes vasos cerca de éste órgano. Las células están ramificadas y entrelazadas e interconectadas por discos intercalares. Su contracción es fuerte e involuntaria.





4.Tejido Conjuntivo


El tejido conjuntivo o conectivo es el más abundante y está distribuidos por todo el cuerpo peor nunca quedan expuestos fuera del organismo. Lleva a cabo muchas funciones, algunas de ellas son: sostén, movimiento, inmunidad del organismo, producción de sangre y anticuerpos, nutrición de otros tejidos, etc.

Todos los tejidos conectivos constan de células especializadas, pueden ser eritrocitos, linfocitos, células sanguíneas, y matriz intercelular, que es el componente principal de las propiedades físicas del tejido. Puede ser colágeno, elastina o reticular.


4.1 Tipos de tejidos conectivos

Hay cinco tipos de tejidos conectivos:

1. Tejido conjuntivo: Poseen diferentes tipos de células, es flexible y proporciona soporte al organismos y a distintos órganos como a la pleura que rodea a los pulmones. Compone los tendones, los ligamentos y algunas paredes arteriales.

Existen tres tipos de tejido conjuntivo: 

1. Laxo: Tiene mucha flexibilidad y poca resistencia. Rellena huecos
2. Denso: Tiene poca flexibilidad y mucha resistencia. Son los tendones o la dermis.
3. Elástico: Gran elasticidad. Localizado en órganos que necesitan expandirse, como los vasos sanguíneos.


2. Tejido adiposo: Es un tejido areolar que posee células que contienen grasa o lípidos. Su función es proteger al cuerpo de la pérdida excesiva de calor o de la elevación exagerada de la temperatura. Actúa como un empaque elástico y firme, alrededor y entre órganos, fibras musculares, nervios y vasos sanguíneos de sostén. Constituye la mayor reserva energética de los organismos.


3. Tejido cartilaginoso: Está compuesto por células llamadas condrocitos con fibras colágenas y elásticas en su firme matriz, que le proveen al cartílago elasticidad y resistencia. Se localiza en cavidades diminutas de la matriz llamada lagunas. Forma los cartílagos articulares, costales, el pabellón auricular, los discos intervertebráles.

Hay tres tipos:

1. Cartílago hilano: Es el más común. Su matriz es abundate y tiene delicadas fibras colágenas.
2. Cartílago elástico: Su matriz es rica en fibras elásticas.
3. Cartílago fibroso: Su matriz es rica en fibras colágenas.


4. Tejido óseo: Es un tejido de sostén que forma los huesos, ricos en sales minerales. Es un tejido viviente y firme en constante renovación. Posee vasos sanguíneos y nervios. Está compuesto por varios tipos de células:


1. Los osteoblastos, que se sitúan en la periferia del hueso y segrega la orgánica de la sustancia intercelular.
2. Los osteocitos, que son las células principales y se sitúan en caidades de la matriz
3. Los osteoclastos, que reabsorven la matriz ósea.

Hay dos tipos de tejido óseo:

1. Compacto: forma la capa externa densa de los huesos largos.
2. Eponjoso: forma el tejido más interno y ligero del hueso.


5. Tejido sanguíneo: Está muy especializado y es muy complejo, constituido por el plasma sanguíneo, células eritrocitas, los glóbulos blancos y plaquetas. Transporta, a través del cuerpo, nutrientes a las células y recoge productos de desecho para su eliminación. También transporta hormonas y defiende al organismo y regula la temperatura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema óseo