El sistema óseo
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
El sistema óseo está formado por los huesos, cartílagos, ligamentos y las articulaciones. Se divide en tres regiones: cabeza, tronco y extremidades.
El esqueleto axial está formado por la cabeza, la columna vertebral y la caja torácica, mientras que el esqueleto apendicular está formado por las cinturas y las extremidades.
1. ESTRUCTURA GENERAL
1.1. Funciones del sistema esquelético
La columna vertebral tiene cuatro tipos de vértebra: cervical, torácica, lumbar y hueso sacro, que proporcionan resistencia y equilibrio. Las vértebras están unidas por los discos intervertebrales que amortiguan y permiten movimientos ligeros.
Todas las vértebras tienen la misma estructura: cuerpo, apófisis espiniosa, apófisis transversal y agujero vertebral, por donde pasa la médula espinal.
3.2. Caja torácica
La caja torácica está formada por las vértebras dorsales, el esternón y las costillas. El esternón y las costillas mantienen las paredes de la caja torácica.
La caja torácica protege el corazón, los pulmones y otras estructuras, y sirve como punto de inserción para los músculos implicados en la respiración, la colocación de la columna vertebral en su posición y el movimiento de la cintura y las extremidades superiores.
Las costillas son doce pares de huesos alargados y planos, en forma de arco entre la columna y el esternón. Se articulan con las vértebras torácica correspondientes.
Las costillas se dividen en:
1. Verdaderas: son sietes y se articulan con el esternón a través de los cartílagos costales.
2. Falsas: son cinco y no están articuladas con el esternón directamente sino con su cartílagos costales.
Las costillas falsas undécima y duodécima tienen su extremo libre y no entran en contacto con el esternón, y se denominan costillas flotantes.
El esternón es un hueso plano situado en la parte superior de la pared torácica. Tiene tres componentes: una parte superior llamada manubrio, que se articula con las clavículas y los cartílagos de las primeras par de costillas, un cuerpo, con forma de lengua y una apófisis xilofoides, que se fija a la cara inferior del cuerpo.
PECTUM EXCAVATUM: Es una alteración de la caja torácica. El esternón se hunde hacia la columna, produciendo una compresión de los órganos del tórax causando importantes problemas. También disminuye los volúmenes de aire que llega a los pulmones.
4. CINTURA Y EXTREMIDADES
Hay dos cinturas en el esqueleto humano: la escapular, donde están articuladas las extremidades superiores, y la pélvica, donde están las extremidades inferiores.
4.1. Cintura escapular
Forma el hombro y une las extremidades superiores al tronco. Está constituida por dos huesos:
1. Clavícula: Es largo, con forma de S alargada, que se encuentra entre la escápula y el esternón, y se articula con ellos. Las clavículas están a los dos lados de la columna vertebral y forma la parte superior de los hombros.
2. Escápula u omóplato: Es un hueso par con forma de triángulo y está en la parte posterior y superior del tórax. Se articula con el húmero por medio de una superficie cóncava, la cavidad glenoidea.
La parte posterior de la escápula sobresale una superficie aplanada, espina, que termina en una apófisis, acromion, que se articula con la clavícula.
4.2. La extremidad superior
Región del esqueleto de las extremidades superiores:
1. Brazos: Desde el hombro hasta el codo, están formados por el húmero, un hueso largo con cabeza redondeada que se articula con la cavidad glenoidea de la escápula. El extremo inferior del húmero tiene una superficie articular, cóndilo, por donde se articula con el radio; y tres prominencias: tróclea, que se articula con el cúbito, y el epicóndilo y la epitróclea, donde se fijan los ligamentos y los cratílagos que forman el codo.
2. Antebrazo: Está formado por dos huesos:
5. PATOLOGÍAS DEL SISTEMA ÓSEO
5.1. Enfermedades de los huesos
La mayor parte de las enfermedades de los huesos tienen relación con con alteraciones en el metabolismo del calcio y fósforo y de la descalcificación, por falta de vítamina D o por trastornos hormonales. El esquleto se hace más blando y deformable. La falta de vitamina D produce raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.
Existen otros factores de riesgos que pueden hacer padecer osteoporosis como los factores hereditarios, el alcohol, la falta de peso, el tabaco y algunos fármacos como los corticoides.
El tratamiento para el raquitismo y la osteomalacia es tomar alimentos con vitamina D.
Para la osteoporosis, se toman medicamentos como bifosfonatos o hormona paratiroidea si es grave.
5.2. Enfermedades reumáticas
El reumatismo agrupa diversas enfermedades del aparato locomotor, ocasionadas por inflamaciones articulares. Estas enfermedades son la atritis, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante.
La inflamación crónica puede producir lesiones en los cartílagos, produciendo artrosis.
Tratamientos
Las fracturas cerradas son totalmente internas y no supone una apertura en la piel, mientras que las fractura abiertas salen por la piel, que originan heridas y son un foco de infección.
2. Tratamiento quirúrgico de la escoliosis
El ejrecicio físico en las actividades deportivas o artísticas puede ocasionar lesiones que es posible prevenir siguiendo una serie de pautas:
- Estructura general
- El esqueleto de la cabeza
- El tronco
- Las cinturas y sus extremidades
- Patologías del sistema óseo
INTRODUCCIÓN
El sistema óseo está formado por los huesos, cartílagos, ligamentos y las articulaciones. Se divide en tres regiones: cabeza, tronco y extremidades.
El esqueleto axial está formado por la cabeza, la columna vertebral y la caja torácica, mientras que el esqueleto apendicular está formado por las cinturas y las extremidades.
1. ESTRUCTURA GENERAL
1.1. Funciones del sistema esquelético
- Sostén: El esqueleto sostiene las partes blandas del cuerpo.
- Protección: Protege los órganos internos como el encéfalo, el corazón o los pulmones.
- Movimiento: Realiza la función de palanca en los movimientos.
- Almacenamiento de minerales: Contiene los minerales como el calcio y el fósforo, que son utilizados según las necesidades orgánicas.
- Formación de células sanguíneas: En la médula ósea roja se produce la formación de los glóbulos rojos (hematopeyosis). También la formación de glóbulos blancos y las plaquetas.
- Almacenamiento de triglicéridos: En la médula ósea amarilla o tuétano, formado por adipocitos, contiene la grasa que el organismo puede utilizar.
1.2. Composición y estructura de los huesos
Los huesos están constituidos por materia inorgánica (calcio, fósforo, carbonato de calcio y agua) y por materia orgánica (azúcar, colágeno y glicoproteínas).
Tienen dos capas:
1. Hueso compacto: Es una capa externa, dura y compacta. Está formado por células óseas y posee una matriz proteica puestas en láminas que rodean los canales de Havers (conductos con vasos sanguíneos).
2. Hueso esponjoso: Es la capa interna, ligera. Está formada por células óseas que presentan cavidades ocupadas por los vasos sanguíneos y las grasas, que forman espacios ocupados por la médula ósea.
Tiene otra capa llamada periosito, que es delgada y dura y forma la cubierta externa de los huesos.
Otra capa es el endiosito, que está activo cuando el hueso crece y se realizan procesos de reparación. Suele ser una capa incompleta y reviste todas las superficies internas.
1.3. La formación de los huesos
Durante la gestación el esqueleto del feto está formado por cartílago. La osificación (sustitución del cartílago por el hueso) se produce a partir del segundo mes de gestación.
Entre la epífasis y la diáfisis se encuentra el cartílago de crecimiento. Las células que lo constituye se dividen constantemente y depositan calcio en la matriz proteica. Los huesos crecen hasta la edad de 20-25 años, cuando se produce la osificación y alcanza la altura máxima.
1. La membrana que rodea el cartílago comienza a formar el periostio. Se forma un collar de osteoblasto alrededor de cartílago.
2. En el centro se forma un núcleo óseo primario que crece y se osifica. El cuerpo del cartílago queda rodeado por una capa superficial de hueso.
3. Los vasos sanguíneos penetran en el cartílago hacia la zona central. Los osteoblastos forman los huesos desde la diáfisis hacia los extremos.
4. En los extremos se produce la osificación en los núcleos secundarios. Se forma la cavidad medular y el hueso gana en grosor y la osificación es continua.
5. Se osifican las epífisis, que se rellenan de hueso esponjoso. El cartílago epifisial se reduce hasta desaparecer cuando acaba el crecimiento. El cartílago articular se reduce a una lámina.
1.4. Tipos de huesos según su forma
1. Huesos planos: Son delgados con una gran superficie para la inserción de los músculos. Están formados por dos capas de hueso compacto con una interpuesta de hueso esponjoso. Esternón
2. Huesos cortos: Tienen sus tres dimensiones casi iguales; con una fina corteza de hueso compacto, en el interior hueso esponjoso y espacio medular poseen cartílago hialino y están cubiertos por el periostio. Huesos carpianos.
3. Huesos largos: Su longitud es mayor, presentan una diáfisis, dos epífisis y una metáfisis. Están cubiertos de cartílago hialino, y en su interior se encuentra la cavidad medular. Tibia
4. Huesos sesamoideos: Se desarrollan dentro de tendones, lo que aumente la ventaja mecánica para el músculo a través de una articulación. Rótula
5. Huesos irregulares: Tienen formas complejas y diferentes longitudes. Vértebras
3. EL TRONCO
3.1. Columna vertebral
La columna vertebral está formada por 32 o 34 piezas óseas cortas y superpuestas, las vértebras. Está dividido en cuatro regiones:
Tiene otra capa llamada periosito, que es delgada y dura y forma la cubierta externa de los huesos.
Otra capa es el endiosito, que está activo cuando el hueso crece y se realizan procesos de reparación. Suele ser una capa incompleta y reviste todas las superficies internas.
1.3. La formación de los huesos
Durante la gestación el esqueleto del feto está formado por cartílago. La osificación (sustitución del cartílago por el hueso) se produce a partir del segundo mes de gestación.
Entre la epífasis y la diáfisis se encuentra el cartílago de crecimiento. Las células que lo constituye se dividen constantemente y depositan calcio en la matriz proteica. Los huesos crecen hasta la edad de 20-25 años, cuando se produce la osificación y alcanza la altura máxima.
1. La membrana que rodea el cartílago comienza a formar el periostio. Se forma un collar de osteoblasto alrededor de cartílago.
2. En el centro se forma un núcleo óseo primario que crece y se osifica. El cuerpo del cartílago queda rodeado por una capa superficial de hueso.
3. Los vasos sanguíneos penetran en el cartílago hacia la zona central. Los osteoblastos forman los huesos desde la diáfisis hacia los extremos.
4. En los extremos se produce la osificación en los núcleos secundarios. Se forma la cavidad medular y el hueso gana en grosor y la osificación es continua.
5. Se osifican las epífisis, que se rellenan de hueso esponjoso. El cartílago epifisial se reduce hasta desaparecer cuando acaba el crecimiento. El cartílago articular se reduce a una lámina.
1.4. Tipos de huesos según su forma
1. Huesos planos: Son delgados con una gran superficie para la inserción de los músculos. Están formados por dos capas de hueso compacto con una interpuesta de hueso esponjoso. Esternón
2. Huesos cortos: Tienen sus tres dimensiones casi iguales; con una fina corteza de hueso compacto, en el interior hueso esponjoso y espacio medular poseen cartílago hialino y están cubiertos por el periostio. Huesos carpianos.
3. Huesos largos: Su longitud es mayor, presentan una diáfisis, dos epífisis y una metáfisis. Están cubiertos de cartílago hialino, y en su interior se encuentra la cavidad medular. Tibia
4. Huesos sesamoideos: Se desarrollan dentro de tendones, lo que aumente la ventaja mecánica para el músculo a través de una articulación. Rótula
5. Huesos irregulares: Tienen formas complejas y diferentes longitudes. Vértebras
2. EL ESQUELETO DE LA CABEZA
El cráneo está formado por la cavidad craneal, los huesos asociados y los de la cara.
El cráneo está formado por la cavidad craneal, los huesos asociados y los de la cara.
2.1.
Esqueleto del cráneo
El cráneo rodea y protege el encéfalo, compuesto por el
hueso frontal, dos parietales, dos temporales, occipital, esfenoides, etmoides y los huesos wormianos,
cuando están presentes.
Los huesos encierran la cavidad craneal, un espacio lleno de líquido que amortigua y sostiene el encéfalo.
El hueso occipital se articula con la primera vértebra, lo que da estabilidad a la posición del cráneo y a toda la columna.
Los huesos encierran la cavidad craneal, un espacio lleno de líquido que amortigua y sostiene el encéfalo.
El hueso occipital se articula con la primera vértebra, lo que da estabilidad a la posición del cráneo y a toda la columna.
1. Frontal: Está
situado en la frente. Su zona frontal acaba en los bordes supraorbitarios, que
marcan los límites superiores de las órbitas, que protegen los globos oculares.
2. Parietales: Forman parte de la cara
superior y lateral del cráneo. En la superficie externa de cada uno se forman 2
crestas, las líneas temporales superior e inferior, que sirven para la
inserción del músculo encargado de cerrar la boca.
3. Temporales: Forman
parte de las paredes lateral e inferior del cráneo. Contribuyen a formar el
arco cigomático de la mejilla, forman las articulaciones con la mandíbula y
protegen el oído interno.
4. Occipital: Está situado en la nuca. En
la parte interior presenta un agujero, el foramen magnun, por donde pasa la
médula espinal. A los lados del agujero, dos cóndilos occipitales permiten la
inserción del cráneo con la primera vértebra cervical, el atlas.
5. Esfenoides: Situado en la base del cráneo, se articula con los demás huesos
craneales. Tiene forma de murciélago con las alas extendidas, y una depresión
de la parte forma la silla turca, donde se aloja la hipófisis.
6. Etmoides: Se sitúa en el fondo de las
fosas nasales. Presenta una lámina vertical que separa las 2 fosas nasales.
2.2.
Huesos asociados al cráneo
Los huesos asociados son los del oído y el hioides.
El oído tiene 3 pequeños huesos, llamados martillo, yunque y estribo, que
vibran como respuesta a las ondas sonoras que llegan al tímpano e intervienen
en la audición.
El hioide se localiza en el cuello, entre la mandíbula y
la laringe. Es el único hueso que no está articulado con otros.
2.3. Esqueleto de la
cara
1. Maxilares: Son los hueso más grandes de
la cara y forman el maxilar superior.
2. Palatinos: tienen forma de L y forman la parte superior del paladar.
2. Palatinos: tienen forma de L y forman la parte superior del paladar.
3. Huesos nasales: Se articulan con el hueso frontal.
4. Cornetes nasales inferiores: Son dos huesos, uno a cada lado del tabique nasal.
5. Huesos cigomáticos o malares: Tienen una apófisis que, junto a la apófisis cigomática del temporal, forman el arco cigomático.
4. Cornetes nasales inferiores: Son dos huesos, uno a cada lado del tabique nasal.
5. Huesos cigomáticos o malares: Tienen una apófisis que, junto a la apófisis cigomática del temporal, forman el arco cigomático.
6. Huesos
lacrimales: Son los más pequeños del cráneo y están
situados en la zona media de cada órbita.
7. Vómer:
Forma la parte inferior del tabique
nasal. Se articula con los dos maxiliares y los dos palatinos.
8. Mandíbula:
Forma todo el maxilar inferior. Se divide en un cuerpo central y una rama ascendente
de la mandíbula. La porción alveolar es una zona gruesa que contiene los alveolos y las raíces de los dientes.
Suturas: Se forma cuando los huesos del cráneo se unen por tejido conjuntivo fibroso. Son inmóviles.
Apófisis: Son partes salientes de los huesos para la articulación con otro hueso o la insercción de músculos.
Fontanelas: Son bandas fibrosas de tejido que conecta los huesos del cráneo de los bebés y los niños; facilitan que la cabeza se adapte al canal del parto y que el cerebro tenga espacio suficiente para desarrollarse. Desaparece a los cuatro años.
Suturas: Se forma cuando los huesos del cráneo se unen por tejido conjuntivo fibroso. Son inmóviles.
Apófisis: Son partes salientes de los huesos para la articulación con otro hueso o la insercción de músculos.
Fontanelas: Son bandas fibrosas de tejido que conecta los huesos del cráneo de los bebés y los niños; facilitan que la cabeza se adapte al canal del parto y que el cerebro tenga espacio suficiente para desarrollarse. Desaparece a los cuatro años.
3.1. Columna vertebral
La columna vertebral está formada por 32 o 34 piezas óseas cortas y superpuestas, las vértebras. Está dividido en cuatro regiones:
- Región cervical: Se encuentra en el cuello, entre la cabeza y el tórax. Contiene siete vértebras. La primera, atlas, tiene dos superficies para el apoyo de los cóndilos del hueso occipital. La segunda, axis, tiene un saliente vertical que encaja en el atlas y actúa como eje para el giro de la cabeza.
- Región dorsal: Está entre el cuello y la base del tórax, formada por doce vértebras que se articulan con las costillas.
- Región lumbar: Está formado por cinco vértebras y la quinta se articula con el sacro. Se encuentra en la zona inferior de la espalda.
- Región pélvica: Es el extremo terminal y está formado por el sacro y el coxis. Al principio, el sacro tiene cinco vértebras y el coxis se forma por tres o cinco vértebras pequñas. Después se fusionan dando lugar a dos huesos.
La columna vertebral tiene cuatro tipos de vértebra: cervical, torácica, lumbar y hueso sacro, que proporcionan resistencia y equilibrio. Las vértebras están unidas por los discos intervertebrales que amortiguan y permiten movimientos ligeros.
Todas las vértebras tienen la misma estructura: cuerpo, apófisis espiniosa, apófisis transversal y agujero vertebral, por donde pasa la médula espinal.
3.2. Caja torácica
La caja torácica está formada por las vértebras dorsales, el esternón y las costillas. El esternón y las costillas mantienen las paredes de la caja torácica.
La caja torácica protege el corazón, los pulmones y otras estructuras, y sirve como punto de inserción para los músculos implicados en la respiración, la colocación de la columna vertebral en su posición y el movimiento de la cintura y las extremidades superiores.
Las costillas son doce pares de huesos alargados y planos, en forma de arco entre la columna y el esternón. Se articulan con las vértebras torácica correspondientes.
Las costillas se dividen en:
1. Verdaderas: son sietes y se articulan con el esternón a través de los cartílagos costales.
2. Falsas: son cinco y no están articuladas con el esternón directamente sino con su cartílagos costales.
Las costillas falsas undécima y duodécima tienen su extremo libre y no entran en contacto con el esternón, y se denominan costillas flotantes.
El esternón es un hueso plano situado en la parte superior de la pared torácica. Tiene tres componentes: una parte superior llamada manubrio, que se articula con las clavículas y los cartílagos de las primeras par de costillas, un cuerpo, con forma de lengua y una apófisis xilofoides, que se fija a la cara inferior del cuerpo.
PECTUM EXCAVATUM: Es una alteración de la caja torácica. El esternón se hunde hacia la columna, produciendo una compresión de los órganos del tórax causando importantes problemas. También disminuye los volúmenes de aire que llega a los pulmones.
4. CINTURA Y EXTREMIDADES
Hay dos cinturas en el esqueleto humano: la escapular, donde están articuladas las extremidades superiores, y la pélvica, donde están las extremidades inferiores.
4.1. Cintura escapular
Forma el hombro y une las extremidades superiores al tronco. Está constituida por dos huesos:
1. Clavícula: Es largo, con forma de S alargada, que se encuentra entre la escápula y el esternón, y se articula con ellos. Las clavículas están a los dos lados de la columna vertebral y forma la parte superior de los hombros.
2. Escápula u omóplato: Es un hueso par con forma de triángulo y está en la parte posterior y superior del tórax. Se articula con el húmero por medio de una superficie cóncava, la cavidad glenoidea.
La parte posterior de la escápula sobresale una superficie aplanada, espina, que termina en una apófisis, acromion, que se articula con la clavícula.
4.2. La extremidad superior
Región del esqueleto de las extremidades superiores:
1. Brazos: Desde el hombro hasta el codo, están formados por el húmero, un hueso largo con cabeza redondeada que se articula con la cavidad glenoidea de la escápula. El extremo inferior del húmero tiene una superficie articular, cóndilo, por donde se articula con el radio; y tres prominencias: tróclea, que se articula con el cúbito, y el epicóndilo y la epitróclea, donde se fijan los ligamentos y los cratílagos que forman el codo.
2. Antebrazo: Está formado por dos huesos:
- Cúbito: Hueso largo interno y grueso en su extremo superior, que se extiende desde la parte de atrás del codo hasta la muñeca, paralelo al radio. Su extremo superior presenta un saliente, olécranon, que forma la punta del codo, y una superficie curva interior, la cavidad sigmoidea, que se articula con el húmero. Su extremo inferior se aricula con el hueso carpo.
- Radio: Hueso largo que forma el borde anterior del antebrazo. Su extremo inferior es más grueso que el superior, y se articula con el cúbito y los huesos del carpo. Su extremo superior se articula con el húmero y el cúbito.
3. Muñeca y mano: La muñeca está formada por ocho huesos carpo. En la mano se puede diferenciar el metacarpo (palma de la mano), formado por los cinco huesos metacarpianos, y las falanges (dedos), tres en cada dedo excepto el pulgar que tiene dos.
4.3. Cintura pélvica
La cintura pélvica o cadera es una cavidad que está formada por los huesos coxales, ubicados simétricamente con respecto a la columna vertebral.
Cada coxal está formado por tres huesos planos soldados entre sí: ilion, isquion y pubis, que en su parte superior haci atrás se une con el sacro. Los tres huesos se unen entre sí por la sínfisis púbica, ubicada en la parte inferior y hacia delante.
Por medio de la cavidad cotiloidea, la cintura pélvica se articula con el fémur y, junto al sacro y el coxi, forma la pelvis.
4.4. La extremidad inferior
Región del esqueleto de las extremidades inferiores:
1. Muslos: El hueso es el fémur, el más largo del cuerpo humano. En la parte superior tiene una cabeza redonda que se articula con el acetábulo de la cintura pélvica.
Los trocánteres son salientes que sirven de base de sustento para los músculos. En la parte inferior tiene dos cóndilos que permiten la articulación de la rodilla, donde se encuentra la rótula, un hueso plano y corto.
2. Piernas: Están formadas por dos huesos:
La cintura pélvica o cadera es una cavidad que está formada por los huesos coxales, ubicados simétricamente con respecto a la columna vertebral.
Cada coxal está formado por tres huesos planos soldados entre sí: ilion, isquion y pubis, que en su parte superior haci atrás se une con el sacro. Los tres huesos se unen entre sí por la sínfisis púbica, ubicada en la parte inferior y hacia delante.
Por medio de la cavidad cotiloidea, la cintura pélvica se articula con el fémur y, junto al sacro y el coxi, forma la pelvis.
4.4. La extremidad inferior
Región del esqueleto de las extremidades inferiores:
1. Muslos: El hueso es el fémur, el más largo del cuerpo humano. En la parte superior tiene una cabeza redonda que se articula con el acetábulo de la cintura pélvica.
Los trocánteres son salientes que sirven de base de sustento para los músculos. En la parte inferior tiene dos cóndilos que permiten la articulación de la rodilla, donde se encuentra la rótula, un hueso plano y corto.
2. Piernas: Están formadas por dos huesos:
- Tibia: Es un hueso largo situado en la parte interior y anterior de la pierna. La parte superior se articula con los cóndilos del fémur, formando la rodilla, y la parte inferior se articula con el peroné y con el astrágalo (hueso del tarso).
- Peroné: Hueso largo y más delgado que la tibia. Se ubica en la parte exterior de la pierna y se articula con la tibia en su extremo superior. Termina en el maléolo, que forma la protuberancia externa del tobillo.
3. Pies: Están formados por los huesos del tarso, que se disponen en dos fila, los huesos del metatarso y las falanges de los dedos. La zona de articulación del tarso con la pierna es el tobillo.
5. PATOLOGÍAS DEL SISTEMA ÓSEO
5.1. Enfermedades de los huesos
La mayor parte de las enfermedades de los huesos tienen relación con con alteraciones en el metabolismo del calcio y fósforo y de la descalcificación, por falta de vítamina D o por trastornos hormonales. El esquleto se hace más blando y deformable. La falta de vitamina D produce raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.
Existen otros factores de riesgos que pueden hacer padecer osteoporosis como los factores hereditarios, el alcohol, la falta de peso, el tabaco y algunos fármacos como los corticoides.
El tratamiento para el raquitismo y la osteomalacia es tomar alimentos con vitamina D.
Para la osteoporosis, se toman medicamentos como bifosfonatos o hormona paratiroidea si es grave.
5.2. Enfermedades reumáticas
El reumatismo agrupa diversas enfermedades del aparato locomotor, ocasionadas por inflamaciones articulares. Estas enfermedades son la atritis, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante.
La inflamación crónica puede producir lesiones en los cartílagos, produciendo artrosis.
Tratamientos
- Artritis:
2. Masoterapia y terapia manual
3. Movilización articular
4. Hidroterapia
3. Movilización articular
4. Hidroterapia
- Espondilitis anquilosante
1. Antiinflamatorios
2. Analgésicos
3. Sulfasalacina
4. Metotrexato
5. Rehabilitación
6. Cirugía
5.3. Fracturas y fisuras
Las fracturas son lesiones óseas que que afectan a los huesos y se producen por golpes, fuertes impactos o por osteoporosis. Las fisuras son grietas que se originan en los huesos sin llegar a romperse.
Las fracturas son lesiones óseas que que afectan a los huesos y se producen por golpes, fuertes impactos o por osteoporosis. Las fisuras son grietas que se originan en los huesos sin llegar a romperse.
Las fracturas cerradas son totalmente internas y no supone una apertura en la piel, mientras que las fractura abiertas salen por la piel, que originan heridas y son un foco de infección.
Tipos de fracturas:
1. En tallo verde: Fractura incompleta en un hueso largo en crecimiento.
2. Transversa: Forma un ángulo recto respecto al eje largo del hueso.
3. Conminuta: Se produce múltiples roturas con fragmentación del hueso.
4. Oblicua: Describe una trayectoria oblicua respecto al eje longitudinal.
5. En espiral: La fractura del hueso describe una trayectoria en espiral.
TRATAMIENTOS:
1. Inmovilización con férula, cuando la fractura no es de gravedad (es estable y no está desplazada).
2. Reducción abierta y fijación interna (con clavos, tornillos, alambres, placas, etc).
3. Reducción abierta y fijación externa (mediante aparatos como tutores) que son colocados en fracturas que no pueden repararse por medio de la opción que mencionamos anteriormente.
5.4. Lesiones en las articulaciones
Las más características son:
2. Transversa: Forma un ángulo recto respecto al eje largo del hueso.
3. Conminuta: Se produce múltiples roturas con fragmentación del hueso.
4. Oblicua: Describe una trayectoria oblicua respecto al eje longitudinal.
5. En espiral: La fractura del hueso describe una trayectoria en espiral.
TRATAMIENTOS:
1. Inmovilización con férula, cuando la fractura no es de gravedad (es estable y no está desplazada).
2. Reducción abierta y fijación interna (con clavos, tornillos, alambres, placas, etc).
3. Reducción abierta y fijación externa (mediante aparatos como tutores) que son colocados en fracturas que no pueden repararse por medio de la opción que mencionamos anteriormente.
5.4. Lesiones en las articulaciones
Las más características son:
- Esguinces: son lesiones de los ligamentos por una torcedura o rotura en las partes blandas de la articulación. La causa suele ser por un movimiento que ha sobrepasado sus límites de elasticidad.
- Luxación: Consiste en el desplaciamento de un hueso en una articulación. Las más frecuentes son las de hombro y codo.
- Lesiones de meniscos: Se origina por un traumatismo que puede ocasionar la rotura de del menisco, produciendo derrame articular y limitación funcional.
- Artritis traumática: Se debe a un traumatismo articular cerrado, caracterizado por dolor e hinchazón en la articulación. Puede producir derrame sinovial o acumulación de sangre en la rodilla. Se da frecuentemente en los jugadores de baloncesto, balonmano y voleibol, en dedos y muñecas.
5.5. Lesiones en la columna vertebral
En nuestra vida diaria, adoptamos malas posturas. Si estas son repetitivas y se prolongan en le tiempo, puede provocar deformaciones permanentes en los huesos, especialmente en la columna vertebral.
Muchos de los vicios posturales se adquieren con la edad infantil y son difíciles de corregir (pasar mucho tiempo sentado, tener una postura incorrecta al usar el ordenador o el móvil). También hay actividades físicas que se deben hacer con prudencia.
Nuestra columna vertebral tiene cuatro curvas: dos lordosis, cervical y lumbar, y dos cifosis, dorsal y sacra. Las principales lesiones derivan de los malos hábitos posturales y de un ejercicio físico inadecuado, aunque puede ser congénitas:
1. Cifosis: Arqueamiento de la espalda hacia delante
2. Lordosis: Desviación de la columna vertebral hacia delante, a nivel cervical o lumbar.
3. Escoliosis: Desviación lateral de la columna vertebral.
En nuestra vida diaria, adoptamos malas posturas. Si estas son repetitivas y se prolongan en le tiempo, puede provocar deformaciones permanentes en los huesos, especialmente en la columna vertebral.
Muchos de los vicios posturales se adquieren con la edad infantil y son difíciles de corregir (pasar mucho tiempo sentado, tener una postura incorrecta al usar el ordenador o el móvil). También hay actividades físicas que se deben hacer con prudencia.
Nuestra columna vertebral tiene cuatro curvas: dos lordosis, cervical y lumbar, y dos cifosis, dorsal y sacra. Las principales lesiones derivan de los malos hábitos posturales y de un ejercicio físico inadecuado, aunque puede ser congénitas:
1. Cifosis: Arqueamiento de la espalda hacia delante
2. Lordosis: Desviación de la columna vertebral hacia delante, a nivel cervical o lumbar.
3. Escoliosis: Desviación lateral de la columna vertebral.
TRATAMIENTO:
- Cifosis:
1. Postura corporal y malas posturas.
2. Automasaje visceral con pelota.
3. Ejercicio para cifosis dorsal baja.
4.Estiramiento de isquiotibiales con apoyo en lumbares.
5.Automasaje de pectoral mayor y menor.
- Lordosis:
1. Ejercicios específicos para aumentar la lordosis lumbar.
2. Ejercicios de potenciación para la lordosis lumbar.
3. Higiene postural para la lordosis lumbar.
- Escoliosis:
2. Tratamiento quirúrgico de la escoliosis
3. Tratamiento fisioterapéutico post-quirúrgico
5.6. Prevención de lesiones e higiene personal
El ejrecicio físico en las actividades deportivas o artísticas puede ocasionar lesiones que es posible prevenir siguiendo una serie de pautas:
- Tener en cuenta el tipo de actividad física y su nivel de intensidad para poder realizar una planificación adecuada.Consumir productos ricos en calcio y vitamina D.
- Practicar ejercicio regularmente, mantiene saludable al aparato locomotor.
- Realizar un calentamiento adecuado antes de practicar el ejercicio.
- Utilizar materiales adecuados y elementos de seguridad cuando la actividad sea de riesgo.
- Adoptar la postura correcta al realizar la actividad física para evitar aparición de deformidades óseas.
Comentarios
Publicar un comentario