La Célula (Eucariota animal)

 1. LA CÉLULA Y SU ESTRUCTURA BÁSICA

La célula es la unidad básica de la estructura y función en el organismo.Las características fisiológicas de los órganos y sistemas del ser humano resultan de las complejas funciones de las células de las que están formados.

El cuerpo humano tiene cien billones de células, todas microscópicas.Las células tienen una amplia variedad de tamaños y formas, que reflejan la diversidad de funciones que realizan los más de doscientos tipos de células diferentes en nuestro organismo.

Estructura básica de la célula:

1. Membrana plasmática:

Envuelve, da forma y separa a la célula del medio extracelular. Se compone de una bicapa de fosfolípidos entre los que se intercalan moléculas de colesterol que ayudan a estabilizar la estructura. En la superficie externa o interna y atravesando la bicapa, se puede encontrar una gran variedad de proteínas.


2. Citoplasma:

Es el medio interno formado por el citosol, en el que están suspendidos cientos de orgánulos celulares, que desempeñan funciones específicas.


3. Núcleo:

Es una de las estructuras celulares de mayor tamaño.Al contener el ADN, dirige todas las actividades de la célula.Está constituidos por la envoltura nuclear, que encierra al nucleoplasma o medio interno del núcleo parecido al citosol, el nucleolo y la cromatina, que se encuentran inmersos en ese medio.


2. ESTRUCTURA DEL NÚCLEO




1. Envoltura nuclear

Es una estructura de doble membrana perforada por numerosos poros.

2. Nucleolo

Corpúsculo casi esférico que contiene el ADN que controla la síntesis del ARN de los ribosomas.

3. Cromatina

Conjunto de fibras de ADN unidas a unas proteínas llamadas histonas. Cuando la célula se va a dividir, la cromatina se condensa y forma los cromosomas.

4. Poros nucleares

Regulan el intercambio de moléculas con el citoplasma.

3. ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA







La membrana plasmática es una estructura que rodea y limita a la célula. Controla el intercambio de sustancias desde el interior celular hacia el medio exterior y viceversa. Se compone de una bicapa de fosfolípidos entre los que se intercalan moleculas de colesterol que ayudan a estabilizar la estructura. La membrana está compuesta fundamentalmente por lípidos y proteínas, y en menor cantidad por glúcidos.

En la superficie externa de la membrana hay oligosacáridos unidos a las proteínas y a los fosfolípidos.

La membrana plasmática no es una estructura estática sus componentes tienen posibilidad de movimiento, lo que le proporciona una cierta fluidez. La fluidezo viscosidad es una de las características más importantes de las membranas.

Depende de factores como la temperatura(la fluidez aumenta al incrementarse la temperatura), la presencia de colesterol(endurece las membranas, reduciendo su fluidez y permeabilidad). De la fluidez dependen importantes funciones de la membrana, como el transporte, la adhesión celular o la función inmunitaria.

Las proteínas asociadas a la membrana pueden cumplir un papel meramente estructural, funciones de reconocimiento y adhesión, o bien estar implicadas en el transporte y el metabolismo celular.

La función principal de la membrana plasmática consiste en limitar la célula y, por tanto, en separar el citoplasma y sus orgánulos del medio que los rodea. La membrana actúa como una barrera para el intercambio y el transporte de sustancias. La membrana celular cumple, además, otras funciones como la división celular y la inmunidad celular.

4. LA ESPECIALIZACIÓN CELULAR

El cuerpo está formado por numerosas células eucarióticas, originadas todas ellas a partir de una célula inicial, resultado de la unión de dos gametos durante la reproducción sexual.

Todas estas células tienen la misma información genética, ya que proceden de una misma célula. Sin embargo, se diferencian unas de otras durante el desarrollo embrionario, debido a un proceso denominado diferenciación o especialización celular.

En este proceso, las células se agrupan y forman los tejidos. Como consecuencia, presentan claras diferencias tanto en su estructura como en su función.

La especialización de las células para formar tejidos supone hacer un trabajo determinado y específico, desarrollar una forma característica y producir cambios en el citoplasma, relacionados con las diferentes funciones de los orgánulos.

Tejido sanguíneo Su función es transportar oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes.

Existen tres clases de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.


El tejido muscular está formado por células alargadas llamadas fibras musculares. Se distinguen tres tipos:

-Tejido muscular estriado esquelético.

-Tejido muscular estriado cardiaco.

-Tejido muscular liso.


El tejido nervioso está formado por células especializadas llamadas neuronas y células de apoyo llamadas neuroglias.


Otras células son:

Gametos. Células sexuales, diferenciadas morfológicamente de acuerdo al género del individuo que las produce (macho y hembra), en las que contiene la mitad de la carga genética completa del individuo y producen, a través de la fecundación y la meiosis, un embrión que eventualmente llegará a ser un individuo completamente nuevo.

Osteoblastos. Las células primarias del hueso, se encargan de formar y organizar la matriz del hueso, que luego se mineralizará para conseguir resistencia. Son células cuboides, receptoras de calcio.

Células epiteliales. Constituyen redes celulares de tejido epitelial, que recubre todas las superficies libres del organismo: conductos, mucosas, órganos huecos, glándulas o el revestimiento interno de las cavidades. Las distintas capas de la piel están formadas principalmente por ellas.
 
5. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS ORGÁNULOS CELULARES








  1. Membrana plasmática: Es una capa compuesta por proteínas y fosfolípidos cuya principal función es separar el interior del exterior celular e intercambiar sustancias.
  2. Citoplasma: Es el medio interno de la célula y donde está localizado el núcleo y los orgánulos celulares.
  3. Núcleo: Controla las funciones de la célula, ya que contiene el ADN. Es la esturctura de mayor tamaño y está constituido por la envoltura nuclear, el nucleoplasma, el nucleolo y la cromatina.
  4. Mitocondria: Es un orgánulo formado por doble membrana y en el interior se realiza las reacciones químicas de la respiración celular para producir energía.
  5. Retículo endoplasmático: Hay dos tipos: el retículo endoplasmático rugosa, con ribosomas, y el liso, sin ribosomas. Retículo endoplasmático rugoso: Sistema de membranas comunicadas entre sí formando sacos aplanados con ribosomas adheridos en la superficie de la membrana. Sintetiza algunas proteínas de la célula. Retículo endoplasmático liso: Sistema de membranas comunicadas entre sí formando tubos de membranas lisa, ya que no tiene ribosomas adheridos en la membrana. Participa en la síntesis de lípidos y glúcidos.
  6. Ribosomas: Son complejos supramoleculares encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ARN mensajero.
  7. Lisosomas: Son pequeñas vesículas formadas a partir del Aparato de Golgi que contiene enzimas digestivas. Degrada orgánulos desgastados y moléculas complejas ingeridas por la célula.
  8. Aparato de Golgi: Formado por una serie de cisternas huecas apiladas una sobre otras rodeadas de vesículas. Recibe y modifica las proteínas sintetizadas por el retículo endoplasmático rugoso para su exportación desde la célula.
  9. Centrosoma : Estructuras cilíndricas que interviene en la organización de los filamentos del citoesqueleto. Forma el huso mitótico, los cilios y los flagelos.
  10. Citoesqueleto: Es flexible y está formado por filamentos proteicos que se extiende por todo el citoplasma. Regula la forma de la célula y el movimiento del contenido celular.

6. FUNCIONES VITALES DE LAS CÉLULAS


1. Nutrición: Los alimentos ingeridos se descompone en unidades más simples que pueden ser utilizadas por las células, como la glucosa o los aminoácidos. Estas moléculas son llevadas por la sangre hasta los diferentes grupos celulares, en un proceso dirigido por el sistema nervioso. De la sangre pasa al líquido intercelular, donde quedan a disposición de las células.

Hay varias fases de la nutrición celular:


  • Incorporación de sustancias: mediante estructuras específicas, como las vacuolas, las células llevan los nutrientes a su interior.



  • Digestión de sustancias: Una vez los nutrientes están dentro de la célula, en forma de vacuolas, son descompuestos en unidades aún más simples gracias a las enzimas que vierten los lisosomas, unos orgánulos celulares. Estas sustancias más simples atraviesan las paredes de las vacuolas y se distribuyen por el citoplasma de la célula.



  • Metabolismo: Tiene lugar en el citoplasma. Consiste en una serie de reacciones químicas que llevan a la producción de energía que necesita la célula para funcionar y se sintetizan sustancias orgánicas esenciales para nuestro cuerpo. El metabolismo celular cuenta con dos procesos fundamentales:



  • Catabolismo: con el oxígeno y parte de la materia orgánica generada durante la digestión se produce la energía. En este proceso también se generan compuestos que la célula tiene que expulsar porque son tóxicos, como el dióxido de carbono. El catabolismo también es conocido por el término de respiración celular.



  • Anabolismo: con la energía creada y las sustancias orgánicas sencillas, se sintetizan grandes moléculas orgánicas.

  • Eliminación de residuos.


2. Relación:

Las funciones de relación son aquéllas que abarcan procesos de sensibilidad, es decir, de captación de determinadas variaciones del medio ambiente y, posteriormente, de producción de respuestas adecuadas a cada uno de dichos estímulos.

Las respuestas dinámicas son los movimientos celulares y las respuestas estáticas son secreciones de sustancias.


3. Reproducción:

La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Hay dos procesos
La división del núcleo.
La división del citoplasma.

Dependiendo del tipo de célula, hay dos tipos de divisiones:

  • La mitosis: Se produce en todas las células menos en las sexuales.
  • La meiosis: Solo se produce en las células sexuales, ovarios y espermatozoides.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema óseo

Los Tejidos humano