ENDEMISMO

El endemismo

El endemismo se refiere a aquellos seres vivos que evolucionan, se desarrollan y viven durante toda su vida, de manera natural, en un sitio particular. De esta manera, las especies endémicas son aquellas que evolucionaron en un lugar y de una forma separada de las demás especies. Estos lugares pueden ser regiones o países donde se desarrollan exclusivamente ciertas especies, sin encontrarse en otras regiones del mundo. El endemismo ocurre en numerosas regiones del planeta y afecta a toda clase de especies, desde animales a vegetales.
Las especies endémicas son especialmente vulnerables ante los fenómenos de extinción, puesto que sus poblaciones son pequeñas, están confinadas a un sitio en particular y su intercambio genético es muy limitado. Razón por la cual, se le debe dar un régimen de protección especial para la especies endémicas.

Cuando se dice que una especie es endémica de una zona se quiere decir que dicha especie está limitada a tal ámbito geográfico y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar. La Península Ibérica es una zona rica en especies endémicas por su proximidad con África. Existen alrededor de 500 especies de plantas invasoras y cerca de un centenar de animales, entre los que destacan las 25 especies de peces de agua dulce que en la actualidad constituyen el 30% del total de especies de fauna piscícola. Además se ha constatado la presencia de 108 especies de mascotas.
Algunas de estas endemismos de la Península Ibérica son especialmente conocidas por los daños económicos que generan, como el caso del mejillón cebra en el Bajo Ebro, que la Confederación Hidrográfica del Ebro valoraba en 2 millones de euros anuales. Pero además suponen una amenaza para nuestra biodiversidad, por los impactos que causan sobre las especies nativas por depredación, competencia, hibridación, introducción de enfermedades y parásitos, que están afectando ya a especies como el cangrejo de río autóctono, la trucha común, el visón europeo y el turón.
Esta es una clasificación de los distintos tipos de endemismos que existen:

1. Paleoendemismo: especies que por sus caracteres morfológicos, químicos o genéticos acaban formando grupos aislados. (la planta llamada aspron en la zona de Aragón).
2. Esquizoendemismo: especies que surgen por un proceso de aislamiento gradual y barreras reproductivas. Son especies con características cromosómicas y morfológicas muy parecidas. (la planta hippocrepis valentina en Valencia).
3. Patroendemismo: especies que surgen como consecuencia de diferencias en el número de cromosomas.
4. Apoendemismo: especies que surgen de otras como consecuencia de ocupar extensiones más pequeñas.
5. Criptoendemismo: especies que aun no se han descrito, pero son buenos marcadores del endemismo.

Si bien el endemismo se da en prácticamente cualquier región del mundo, las islas son un territorio especial para que ocurra este fenómeno, donde se da con una mayor frecuencia que en las regiones continentales.
Para entender el motivo por el cual ocurre esto hay que entender que muchas especies "nuevas" surgen a partir de otras cuando se crean entre ellas barreras geográficas, ecológicas, reproductivas o genéticas (lo que se conoce con el nombre de especiación) y las islas representan entornos muy favorables para la creación de estas barreras entre especies y, por tanto, para el fenómeno del endemismo.
Un ejemplo de esto, son los canguros en Australia o los lémures en Madagascar. Australia y Mdagascar son grandes islas llenas de especies endémicas, ya que su aislamiento fue un factor clave para esto. En España, podemos ver este fenómeno en las Islas Canarias o Baleares, también ricas en especies endémicas.

Caractrísticas y surgimiento del endemismo

El endemismo surge como consecuencia de la especiación que se provoca ante la aparición de barreras naturales que impiden el intercambio genético, de este modo, aparecen especies diferentes restringidas a esas zonas geográficas, las cuales son más vulnerables a laextinción pues las poblaciones suelen ser reducidas en número de individuos y por tanto la respuesta genética ante el cambio de las condiciones naturales es menor.

El endemismo referido a la evolución, es una modificación de las características propias de una especie. A causa del aislamiento, se producen, en períodos muy largos, cambios profundos en la coloración y en el tamaño de la especie primitiva o en alguna parte de ella. Esos cambios se originan por factores genéticos que han sido influidos por laalimentación, el clima u otra causa. Dichos cambios se van haciendo característicos de los individuos de la población que los van transmitiendo a las generaciones sucesivas. Es así como, al cabo de siglos, aparecen individuos totalmente distintos de sus antepasados primitivos y exclusivos de la zona donde ocurrió el fenómeno.

La especiación


Se denomina especiación al proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a la formación de otra u otras especies distintas. El proceso de especiación, a lo largo de 3.800 millones de años ha dado origen a una enorme diversidad de organismos y millones de especies de todos los reinos, que han poblado y habitan la Tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares.
Los principales mecanismos de especiación se`producen:
  • Por aislamiento reproductivo de diferentes poblaciones debido a las barreras a la hibridación (es por esto que las distintas especies no se pueden reproducir unas con otras). Antes que exista intercambio de gametos hay barreras ecológicas, etológicas o mecánicas que impiden que estos se unan por lo cual no puede existir fecundación (barreras precigóticas). Aunque también existe la posibilidad de que aunque dos especies distintas puedan reproducirse el resultado sea no viable, a través de abortos espontáneos, esterilidad del híbrido, muerte prematura, híbridos débiles y enfermizos, etc. (barreras postcigóticas).
  • Hibridación es el cruce reproductivo entre dos especies distintas que pueden producir individuos viables, que pueden ser o no fértiles. 
Tipos de especiación

1. Especiación geográfica o alopátrica: Es la especiación gradual que se produce cuando una especie que ocupa una gran área geográfica no permite que los individuos que estén muy alejados puedan cruzarse entre sí, debido a barreras geográficas como mares, montañas, desiertos o ecológicas,como cumbres que separan valles en las cordilleras. De tal forma que se establecen dos o más poblaciones geográficas aisladas, y que a lo largo del tiempo la ausencia de intercambio genético ha dado como resultado que las diferencias entre poblaciones sean tan grandes que ya no pueden ser consideradas como parte de la misma especie, formándose así dos nuevas especies. La separación entre las poblaciones puede ser debida a migración, a extinción de las poblaciones situadas en posiciones geográficas intermedias, o mediada por sucesos geológicos como la formación de ríos o montañas.

La especiación alopátrica puede ser dividida en dos modelos:

1º Se produce por la separación de una especie ancestral en dos poblaciones relativamente grandes que permanecen aisladas al menos hasta la aparición de independencia evolutiva. Esta separación ocurre debido a la formación de una barrera geográfica y la diferenciación que ocurre entre las poblaciones puede ser debida tanto a factores al azar (deriva genética) como a procesos selectivos (adaptación).
2º Recoge el tipo de especiación alopátrica aplicable a especies asexuales, donde no hay evidencias de flujo genético entre poblaciones y donde la identidad como especie está determinada por motivos históricos.

2. Especiación peripátrica: Ocurre cuando en una población los individuos que se encuentran en la periferia pueden conquistar un nuevo nicho ecológico, es decir que la nueva especie puede surgir cuando parte de la poblacion se mueve a un habitad marginal, lejos de los límites de distribución de una población central de mayor tamaño. De esta manera el flujo génico entre estas dos poblaciones se corta y las poblaciones periféricas terminan convirtiéndose en una nueva especie distinta.

3. Especiación parapátrica: La especiación se produce sin una separación geográfica completa de las poblaciones. De hecho, la especie hija puede compartir parte del rango de distribución con la especie madre e hibridar en las zonas de contacto. Los demás suelen divergir debido tanto a factores al azar como a selección local.

4. Especiación simpátrica: La especiación simpátrica implica la divergencia de algunas poblaciones locales hasta conseguir independencia evolutiva dentro de un mismo espacio geográfico. Habitualmente conlleva que las nuevas poblaciones utilicen nichos ecológicos diferentes, dentro del rango de distribución de la especie ancestral, desarrollando mecanismos de aislamiento reproductivo.


Endemismos en España

España es considerado como el país con mayor y más variada biodiversidad de Europa, esto debido en gran parte a sus múltiples climas, Con más de 200,000 kilómetros cuadrados de espacios protegidos que contienen variada flora y fauna, este país no se queda atras en el tema de las especies endémicas. Debido a que posee un habitat favorable para poder albergar gran variedad de especies representativas o únicas que son reconocidas en todo el mundo.

Animales endémicos más importantes de España:

Desmán ibérico: roedor insectívoro que se puede encontrar en ríos y lagos del Norte y centro de España. Su metabolismo hiperactivo lo mantiene activo durante el invierno.
El desmán ibérico, desmán de los Pirineos o almizclera es una especie de mamífero soricomorfo de la familia Talpidae que habita en la zonas montañosas del norte de la península ibérica y sur de Francia.



Lince ibérico: Probablemente la especie más representativa de la fauna Española. Es un lince de patas y orejas largas y cola corta. Especie en peligro de extinción, con alrededor de solo 300 ejemplares en el mundo.

El lince ibérico conocido por la comunidad científica como Lynx pardinus, se encuentra mayormente en los montes de Toledo y en Sierra Morena, descotándose aquí el parque nacional de Doñana, lugar donde el lince ibérico puede deambular libremente, cazar y criar a sus cachorros. Se alimenta principalmente de conejos y de una que otra ave.

Este animal se caracteriza por sus orejas puntiagudas y por las patillas que cuelgan de sus mejillas, tiene un tamaño pequeño con relación a su primo del norte el lince boreal. Separada por la cadena montañosa de los pirineos las poblaciones de lince al norte y al sur de esa barrera han adaptado su masa corporal a los distintos climas. La península ibérica siempre ha sido el invernadero de Europa, y mientras que el lince boreal tiene que dominar al corzo, España ofrece presas de tamaño muy inferior.

El lince ibérico se pueden considerar como uno de los pocos animales que gozan de un programa de recuperación sumamente comprometido y fino, programa que se puso a trabajar luego de ver la caída en la densidad de la población de linces ibéricos en España consiguiendo así que el lince ibérico pase de “especie en peligro crítico de extinción” a “especie en peligro” en un periodo de tiempo corto comparado con otros intentos de recuperación en otros animales.

Lagarto ocelado: el reptil ibérico más abundante. Habita en zonas secas y soleadas, donde hiberna de Noviembre a Febrero.

Águila imperial: ave rapaz diurna y muy escasa, con aproximadamente 300 especies distribuidas, es una especie de águila endémica de España que hace poco se encontraba en la lista de las aves más amenazadas del mundo debido a que era frecuentemente perseguida por el hombre, pero el estado de peligro de esta especie ha ido bajando poco a poco con el paso del tiempo debido a que afortunadamente su población se ha ido recuperando por los esfuerzos de las personas para proteger y conservar la especie.
Entre las características que hacen distintiva a esta águila está el hecho de que no migra a otros lugares, sino que permanece en su zona y la defiende, también se diferencia de otras águilas de la región en su tonalidad marrón oscura en diversas partes de su cuerpo que es lo contrario del águila real la cual tiene tonos más claros en su pelaje. Los machos miden aproximadamente 75 centímetros y las hembras 84 centímetros lo cual hace que sea un espectáculo ver esta águila alzando el vuelo para atacar a su presa.

La mayor parte de su población se encuentra en Andalucía donde se sienten a gusto por los diversos lugares donde pueden cazar y hacer sus nidos lejos de la actividad del hombre. Se alimentan principalmente de conejos o zorros y otros roedores, pero también poseen la habilidad de hacer impresionantes capturas en el aire. Cuando la comida es escasa suelen alimentarse de los restos de animales que han muerto por naturaleza o que otros animales han dejado ahí después de haberse alimentado.

Lobo ibérico: fue una de las especies de cánidos más representativas de la península. Durante los años 70, se llego casi a su desaparición debido a la caza. El lobo ibérico es la raza con la población más numerosa y más pura de Europa conocida por la comunidad científica como Canis lupus signatus. Este lobo habitó prácticamente en toda la península ibérica por siglos, pero en los últimos años su población se ha reducido permaneciendo relativamente estable en la parte norte, específicamente al norte del Duero, mientras que en la parte sur de este la población de estos animales es escasa.
    Hoy en día, se están recuperando de a poco.
    Es un animal carnívoro que vive principalmente de la caza, se alimenta principalmente de grandes herbívoros como los corzos y los ciervos, pero también suelen cazar otros mamíferos de un menor porte como los jabalíes, los

    cuales en ocasiones suelen dar gran batalla a los lobos en las peleas. Este animal se destaca por su inteligencia, ya que se reconocen entre ellos, y por su compleja organización familiar, la cual se asemeja en muchas ocasiones a las del hombre. Los lobos aprecian la familia por encima de todo, su éxito genético está en proteger a los de su sangre y en el trabajo en equipo.


    Cabras montesas: Se distribuyen por el Sur de España y Sierra de Gredos. La cabra montés es otro de los animales representativos de España el cual recibe el nombre científico de Capra pirenaica. La mayor parte de su población se encuentra en las zonas montañosa de la parte sureste de España donde se les ve comiendo libremente es espacios abiertos donde hay rocas y lugares para poder ocultarse de sus depredadores.
    Las pezuñas poderosas y músculos de acero que poseen estos animales le permiten trepar donde no llega nadie, sus pezuñas son un verdadero prodigio en la mecánica zoológica que pueden actuar en las rocas con una extraordinaria capacidad se adición y sustentación.
    Básicamente desde que nacen son animales muy curiosos los cuales van aprendiendo por medio de la observación de todo lo que lo rodea, desde un simple sonido de un insecto hasta presenciar actos de violencia y supervivencia.

    El íbice ibérico es un animal herbívoro que se alimenta de todo tipo de hierbas, ya que tiene un estomago de acero el cual puede digerir básicamente cualquier cosa de origen vegetal, como por ejemplo las ramas duras de mucha de las plantas que consume. Se encuentra en estado de conservación debido a que no solo es cazada por lobos, osos y águilas sino que también es cazada por el hombre, razón por la cual la población de la cabra montés ha ido bajando.


    Tritón alpino español: Es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae endémico de Europa. Su nombre científico es Ichthyosaura alpestris lo cual significa lagarto de agua, obviamente no es un lagarto ni un pez pero es la forma que tuvo la persona que lo nombro de resaltar la gran habilidad para nadar que tiene este animal.

    Es un tritón de mediano tamaño, las hembras miden aproximadamente 11 centímetros y los machos 8 centímetros, siendo estos notablemente más pequeños que las hembras. Poseen una cabeza aplanada destacando los ojos, los cuales son bastante prominentes, la coloración en las hembra es de un tomo apagado a diferencia de los machos los cuales son de un tono bastante más llamativo, en los costados a veces van a aparecer unas bandas de color blanquecino salpicadas de manchitas negras, las cuales se notaran mucho más en los machos, el vientre puede ser te tres colores, puede ser de un color amarillo, naranja o rojizo.
    El tritón alpino es una especie típica de montaña a la cual le gusta el ambiente húmedo o fresco, pasan mucho tiempo en el agua y se alimentan principalmente de invertebrados como las babosas, gusanos y lombrices.

    Eslizón ibérico: El eslizón ibérico es una especie de lagarto endémico de España, su nombre científico es Chalcides bedriagai. Entre las características de este podemos mencionar que poseen una coloración muy homogénea, son muy rechonchos con las patas muy pequeñas de cinco dedos, tienen una escama rostral grande y prominente con una coloración anaranjada en la boca, su vientre es blanco con un tono crema. En la mayoría de los ejemplares la coloración dorsal es bastante uniforme de coloración amarillenta, o cobriza.

    El eslizón ibérico mide aproximadamente 14 centímetros de longitud y se alimenta de escarabajos, hormigas, chinches y demás. Sus principales depredadores son los alcaudones los cuales aprovechan cuando los eslizones se desplazan de una roca a otra o cuando salen a tomar el sol en la mañana. Como mecanismo de defensa estos animales se desprenden de su cola y corren a gran velocidad


    Tritón ibérico: El tritón ibérico es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae, es un endemismo ibérico que junto con el tritón palmeado es el más pequeño de España. Su nombre científico es Lissotriton boscai.


    Entre sus principales características podemos destacar que son tritones muy pequeños que miden aproximadamente 8 centímetros, en la parte dorsal son de un color marrón pardo y de un color rojizo o anaranjado oscuro en el vientre. Se les ve en arroyos, fuentes y generalmente en aguas limpias libre de peces. Son animales nocturnos que pasan la mayor parte del tiempo en el agua o en las inmediaciones al pie de los caminos, siempre cerca del agua.

    Se alimentan principalmente de invertebrados acuáticos tales como pequeños crustáceos, pequeños gusanos de agua, lombrices y demás. Ocasionalmente pueden depredar sobre vertebrados pequeños.

    Las hembras del tritón ibérico ponen entre 100 y 250 huevos los cuales los va pegando en las plantas acuáticas para que estas actúen como una protección extra contra los depredadores. Este animal cuando es atacado o molestado puede mostrar un comportamiento muy curioso que consiste en levantar un poco la cola, arquearse un poco y mostrarle al depredador los vivos colores de su vientre.

    Sapillo moteado: El sapillo moteado ibérico, es una especie de sapo endémico de la península ibérica que pertenece a la familia Pelodytidae del género Pelodytes, de ahí su nombre científico Pelodytes ibericus.


    Es un sapo relativamente pequeño que mide entre 30 y 44 milímetros, posee una cabeza larga y ancha con el hocico redondo, en esta especie las hembras son un poco más grandes que los machos. Las demás características físicas se pueden apreciar en la foto de arriba.

    Musaraña ibérica: La musaraña ibérica es un endemismo de España, su mayor población se encuentra en la parte noroeste de la península ibérica a lo largo del sistema Central, desde la sierra de Ayllón a la sierra de la Estrella. Se conoce por el nombre científico de Sorex granarius.
    Su pelaje en la parte dorsal es de un color marrón oscuro, y de un color blanco amarillento en la pansa, mide aproximadamente 4 centímetros de longitud y pesa unos 6 gramos. Es una especie que aparentemente no está en peligro de extinción.



    Urogallos: Muy representativos de épocas glaciales. Se pueden encontrar en Suecia, Noruega, Rusia o Norte de España.

    Rana patilarga o rana ibérica: en España y Norte de Portugal

    En España, se calcula que 38 especies de vertebrados están amenazadas y se extingue una especie cada 15 minutos.

    Plantas endémicas de España


    Hipocrepis valentina



    Peonía



    Pino silvestre



    Roble cerrioide



    Roble cantábrico



    Hopo de zorra

    https://www.asturnatura.com/especie/reseda-barrelieri.html


    Cardo perruno

    https://www.asturnatura.com/especie/ptilostemon-hispanicus.html


    Pericón


    https://www.asturnatura.com/especie/hypericum-richeri-subsp-burseri.html


    Abrojos

    https://www.asturnatura.com/especie/genista-hystrix.html


    Conejitos

    https://www.asturnatura.com/especie/antirrhinum-mollissimum.html


    Azafrán serrano

    https://www.asturnatura.com/especie/crocus-carpetanus.html


    Dedalera

    https://www.asturnatura.com/especie/digitalis-thapsi.html


    Varica de San José



      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      El sistema óseo

      Los Tejidos humano